sábado, 17 de julio de 2010

Camioneta arrolla a mujer en Chimbote al norte de Perú


Chimbote (Perú), Sábado 17 de julio. (AN) Fue arrollada brutalmente un ama de casa trabajadora de limpieza de la municipalidad de nuevo Chimbote ayer tras ser investida por una camioneta que se dirigía de norte a sur de la ciudad cuando trabaja junto a la berma central de la Avenida Pacifico.


La mujer de nombre rosa vega Huamán de 45 años de edad quien se encontraba en estado grave fue rápidamente auxiliada por los bomberos y trasladada al hospital Eleazar guzmán barrón para brindarle atención medica ,los médicos sostuvieron que su estado es reservado.
El culpable de este accidente Alexander herrera avilohe de 36 años de edad fue llevado a la sede policial de nuevo Chimbote para las respectivas investigaciones pero algunos testigos de la victima acotaron que Alexander estaba ebrio.


Por: Raul Gonzales Vargas

En el Norte del Perú, en el equipo chimbotano Malestar por jugadores subidos de peso


PERÚ, Chimbote 17 de julio del 2010 (AN) El técnico de José Gálvez, Mario Flores, se muestra preocupado por el estadio físico de algunos de sus jugadores, aduciendo que no quiere más “roperos” en el equipo y que la única solución que puede brindar en extendiendo sus trabajos para que los futbolistas puedan estar en forma.

Ante este malestar del entrenador los porteños deben de ponerse en ritmo ya que cada jugador es responsable de su estado físico, de su salud y de ellos solo depende cuidarse. Teniendo un estilo de vida apropiado para que así puedan desempeñarse de la mejor forma en la cancha y durante los entrenamientos.

El entrenador harinero precisó que se empezará a realizar un trabajo especial con aquellos jugadores que no están bien físicamente, con la idea de que todos tengan un buen nivel físico, o por lo contrario no responderan bien en el campo mientras esten subidos de peso.

Por: Jamili Medina Sihuas

viernes, 16 de julio de 2010

En el norte del Perú, en la ciudad de Casma pobladores hace 20 días sin agua potable

Perú, Chimbote, 13 de julio del 2010 (AN)

Desde hace 20 días los pobladores de Casma, de la caleta la Gramita están sufriendo de la carestía de agua potable debido a que la Municipalidad Provincial de Casma no envía los camiones cisterna.
Este problema está afectando a más de 70 familias que no cuentan con este líquido elemento que es muy fundamental para la preparación de los alimentos y hasta para el aseo personal.
El Alcalde de este pueblo, Carlos Ochoa debe de tomar cartas en el asunto para así poder prevenir las enfermedades que pueda provocar la falta de agua, ya que por esta razón muchos niños van al colegio sin siquiera lavarse la cara.

Asimismo muchos pobladores de esta zona han tenido que ir hasta el centro de Casma para poder traer baldes de agua y asi poder ayudar a los demás vecinos, compartiendo lo poquito que pueden traer.
Lo único que piden los habitantes es que el Alcalde los visite y sepa de lo que están pasando, y que la única solución para que nadie salga perjudicado es que les deben de distribuir el agua 2 veces por semana para que solo así puedan mejorar su situación.



POR: JAMILI MEDINA SIHUAS

En el Perú, el equipo chimbotano se sigue jugando el descenso


Perú, Chimbote, 12 de julio del 2010 (AN)

A José Gálvez le siguen abollando en el campeonato Descentralizado, nuevamente tras ser derrotado el domingo pasado por la Universidad San Martín, partido jugado en la ciudad de Lima, terminando con una derrota de 4 goles a cero a favor de los universitarios.

Luego de haber asimilado nuevamente su fracaso, el equipo porteño, recién el día de hoy regresará a los entrenamientos preparándose para el próximo partido que tendrán como rival al Cienciano del Cuzco, partido que se llevará a cabo en la ciudad imperial por la vigésima cuarta fecha del campeonato peruano.

Los dirigidos por Mario Flores esperan esta semana recobrar la confianza en toda esta semana de preparación que se está llevando a cabo en la capital, para salir con garra y esfuerzo a voltear la página esperando salir victoriosos con un triunfo para alegría de toda esa hinchada chimbotana que viene sufriendo semana a semana con la esperanza de volver a ver a su equipo triunfantes y así poder salir del descenso que les viene persiguiendo.


POR: JAMILI MEDINA SIHUAS

jueves, 15 de julio de 2010

Entierro de Presidente Regional de Ancash será hoy

NUEVO CHIMBOTE, (Perú), jueves 15 de julio. (AN) Los restos del fallecido presidente regional José Sánchez Milla –asesinado en Trujillo la noche del lunes--, serán enterrados esta tarde en el cementerio “Divino Maestro” de Chimbote. El acto fúnebre iniciará a las 3 de la tarde.

Mientras tanto, en la vivienda de la familia Sánchez Milla ayer se vivieron momentos dramáticos. La señora Yolanda Bonifacio, esposa de la víctima, permanecía conmocionada y bajo los efectos de sedantes.

Hasta la casa de duelo, ubicada en el puebo joven PPAO, llegaron delegaciones para expresar sus condolencias. Dirigentes sociales y gremiales, y hasta representantes del congreso, como el parlamentario Wilder Calderón, mostraron su pesar por la muerte de José Sánchez Milla.
Por: Sandra Alejos Andrade

miércoles, 14 de julio de 2010

Paro Nacional de obreros de construcción civil

CHIMBOTE (Perú), miércoles 14 de julio (AN) Obreros del gremio de construcción civil acatan hoy un paro nacional de de 24 horas. Según el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, ellos exigen mejoras salariales y la implementación de medidas de seguridad en las obras.
En Chimbote, la plataforma de los obreros del andamio incluye en tema de los cupos laborales, reclamo que ha generado en los últimos años una serie de disputas violentas, incluso a mano armada. En estos momentos, las facciones de Ezequiel Nolasco y Víctor López Padilla marchan por el centro, generando –como siempre-- caos a su paro.

La circulación del transporte se atasca y se hace más caótica que de costumbre, y los ciudadanos caminan temerosos ante la mirada de los obreros que andan con palos y encapuchados, al más puro estilo de los pandilleros. Ellos reclaman derechos, pero no respetan los derechos de los demás --de ustedes, de nosotros—a transitar libremente y con absoluta seguridad.

Y esto ocurre apenas 24 horas después de que en la victoria y ramal playa, delincuentes armados exigieron a balazos cupos de trabajo en las obras públicas del municipio y la subregión pacífica. ¿Esos tipos eran obreros? ¿así, a balazo limpio, reclaman obras?. Estos señores se han equivocado de espacio y de tiempo histórico.
Aunque parezca, no estamos en el viejo oeste, existe un estado derecho que hay que respetar, lamentablemente las autoridades jurisdiccionales siguen siendo muy permisivas con estos sujetos con ellos –y con todos los que quebranten el estado de derechos—hay que aplicar la ley con mucha severidad, simplemente eso.

Consejo Regional de Ancash -Perú se reúne de emergencia el jueves para definir sucesor de funcionario asesinado

CHIMBOTE (Perú), miércoles 14 de julio 2010, (AN) Con carácter de urgencia. En comunicación con Radio Santo Domingo, María Velásquez Consejera Delegada, lamentó el fallecimiento inesperado de José Sánchez Milla y al mismo tiempo informó que en la sesión ordinaria programada para el día jueves se planteará como tema de agenda, en la cual se detalle la designación inmediata del nuevo Presidente Regional.

El consejero Regional por la provincia de Pomabamba, Carlos Vega, igual de acongojado; aseguró a Radio Santo Domingo que en horas de la mañana de hoy, se estará cursando la convocatoria a los distintos Consejeros Regionales para tratar el tema de la designación de manera inmediata frente a los últimos acontecimientos.


Asimismo dijo que en estos momentos el Gobierno Regional necesita de un nivel de concertación para la designación, afirmando que ésta no necesariamente deberá recaer en algún consejero de Cuenta Conmigo al contrario este se dará a partir del consenso.

Por: Dave Pásara Salazar

Restos de Presidente regional de Ancash, Luis Sánchez Villa son velados en su domicilio

NUEVO CHIMBOTE (Perú), Miécoles 14 de julio 2010. (AN) En medio de gran consternación fueron recibidos en su domicilio los restos de José Luis Sánchez Milla, presidente encargado de la región Ancash, quien anoche fuera victimado de un balazo por delincuentes desconocidos durante una asalto en la vía de evitamiento de la ciudad de Trujillo.

Una comitiva encabezada por el presidente regional en licencia, César Álvarez Aguilar, y funcionarios de la región Ancash acompañaron el ataúd hasta su vivienda en el distrito de Nuevo Chimbote, en donde sus familiares protagonizaron dramáticas escenas de dolor por la repentina muerte de Sánchez Milla quien el pasado cinco de junio se hizo cargo de la presidencia regional de Ancash.

Autoridades de diversas agrupaciones políticas y amigos llegaron hasta el velatorio para expresar sus condolencias a los dolidos familiares quienes exigieron a la policía identifique a los delincuentes para que les caiga todo el peso de la ley.

Familiares y amigos recuerdan a Sánchez Milla como una persona sencilla y transparente, siempre luchando por el desarrollo de Ancash. La víctima deja una hija de 15 años y a su esposa Yolanda Bonifacio sumida en una profunda tristeza.
Por: Dave Pásara Salazar

Asesinato de Presidente Regional de Áncash genera dolor en sus vecinos

CHIMBOTE (Perú), Martes 13 de julio. José Luis Sánchez Milla vivía en la manzana l—50 del pueblo joven PPAO. Estaba casado con la señora Yolanda Bonifacio y tenía una hija de 15 años.
En el PPAO, sus vecinos se mostraron conmocionados con la noticia y lo recordaron como una buena persona.

AUDIO: Vecinos de Sánches Milla

video

Por: Sandra Alejos Andrade

Director de Ugel Santa en Ancash lamenta muerte de Presidente Regional

CHIMBOTE, (Perú), Martes 13 de julio (AN) El director de la Ugel Santa, Ulises Vidal Colchado, natural de la provincia de Sihuas, lamentó la trágica muerte de su paisano José Luis Sánchez Milla en un asalto en Trujillo.Vidal colchado recordó que antes de ser vicepresidente regional de Áncash, Sánchez Milla fue presidente de la federación de rondas campesinas de Sihuas y dos veces regidor de esa provincia.

AUDIO: Director de la Ugel Santa

video

Por: Sandra Alejos Andrade

Ex presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar pone en duda la causa del asesinato de Sánchez Milla

CHIMBOTE, (Perú), Martes 13 de julio (AN) El presidente regional con licencia, César Álvarez Aguilar, insistió en que la muerte de Sánchez Milla a manos de delincuentes desconocidos no fue motivado por un robo Álvarez cree que fue un asesinato premeditado.
AUDIO: Entrevista a César Álvares Aguilar

video

Por: Sandra Alejos Andrade

Asesinato de Presidente Regional de Ancash es cuestionado

CHIMBOTE, (Perú), Martes 13 de julio (AN) El crimen del presidente regional encargado José Luis Sánchez Milla habría tenido como móvil el robo de sus pertenencias. Esto se desprende de las declaraciones de Carlos Balbi López, chofer de la camioneta donde viajaba la autoridad. Balbi López declaró a la policía de Trujillo que el suceso trágico ocurrió en la vía de evitamiento, a la altura del kilómetro 573 de la Panamericana Norte.

El parte policial señala que la camioneta de propiedad del gobierno regional se dirigía de huanchaco a Chimbote con 3 ocupantes más, entre ellos Sánchez Milla. El vehículo sufrió la pinchadura de dos llantas como consecuencia del arrojo de aletas de tiburón a la pista. Tras estacionarse para verificar los desperfectos, fueron interceptados por 5 delincuentes provistos de armas de fuego, quienes redujeron a los ocupantes despojándolos de sus pertenecías y documentos del vehículo.

El chofer contó a la policía que los delincuentes efectuaron disparos contra Sánchez Milla exigiéndole dinero, y como consecuencia de eso terminó con una herida de bala a la altura de la pierna derecha, siendo despojado además de un arma de fuego de su propiedad. La bala le provocó un orificio de entrada y salida en la pierna izquierda. Sánchez milla fue trasladado al hospital Belén de Trujillo, donde murió horas después porque había perdido mucha sangre.

Según el diagnóstico del médico de turno Miguel Viilena, el presidente regional falleció como consecuencia de un shock hipovolémico. Asimismo, la policía de Trujillo señala que José Sánchez Milla no contaba con resguardo policial. Mientras tanto, en la morgue de Trujillo, se realizó la necropsia de ley para establecer legalmente las causas de la muerte de José Sánchez Milla, tras lo cual se inició el traslado de sus restos mortales a la ciudad de Chimbote.



Por: Sandra Alejos Andrade

Presidente de la región Ancash José Luis Sánchez Milla fue asesinado

Presidente de la región Ancash José Luis Sánchez Milla fue asesinado

Asesinan a presidente del Gobierno Regional de Ancash

CHIMBOTE (Perú), Martes 13 de julio. (AN) El presidente del Gobierno Regional de Ancash, José Luis Sánchez Milla fue asesinado de tres balazos en la pierna por delincuentes en la vía de evitamiento del distrito de Víctor Larco en Trujillo, informó RPP. Luis Sánchez se encontraba sin personal de seguridad en su camioneta, pues estaba arreglando asuntos personales en Chiclayo, ciudad de la que esa noche regresaba a Chimbote.

Al llegar al sector de Víctor Larco, en el kilómetro 570 de la carretera Panamericana Norte, el vehículo fue interceptado por tres delincuentes que dispararon a matar.

La noticia fue anunciada esta madrugada a través de RPP por César Álvarez, quien pidió licencia a la presidencia regional de Ancash.La víctima se hallaba a bordo de un vehículo de placa BE-6917 en compañía de dos miembros de su seguridad.En el camino, los sujetos colocaron una aleta de tiburón en la carretera lo que obligó a detener la marcha de la camioneta, relató Álvarez Aguilar.

El candidato a la reelección, César Álvarez lamentó la muerte de su "amigo y hermano" José Luis Sánchez Milla y pidió a la policía que capture a los asesinos. Cabe indicar la familia del fallecido presidente regional viajó esta mañana desde Chimbote a Trujillo para retirar el cadáver del Hospital Belén.José Luis Sánchez Milla nació el 15 de abril de 1966, en Chimbote, Ancash.

Sánchez Milla, el 5 de junio pasado había juramentado para el cargo de la presidencia regional, por la licencia de César Álvarez Aguilar. (Fuente RPP)

sábado, 10 de julio de 2010

EN CHIMBOTE

Padre castiga a sus hijos quemándoles las manos


CHIMBOTE (Perú), Sábado 10 de julio 2010. (AN) Un padre de familia golpeó y quemó las manos de sus menores hijos, de cinco y seis años, por haber tomado el dinero de su profesora mientras estudiaban en su centro educativo en el distrito de Santa, Chimbote.

El hombre, identificado como David Chapuñan Morales, reaccionó de esta manera luego de enterarse de esta travesura que realizó una de sus hijos y, a pesar de la resistencia de los niños, les quemó las manos, al parecer con una plancha o vela, luego de haberlos golpeado, de acuerdo a lo informado por sus vecinos.

Asimismo, Chapuñan Morales se encuentra en este momento prófugo, pues una vez cometida la agresión contra sus hijos, huyó del lugar sin rumbo conocido, por lo que viene siendo buscado para responder ante las autoridades.

Sin embargo, algunos de sus conocidos manifestaron que se encuentra arrepentido de haber cometido tal acto. Por otro lado, los niños fueron llevados al médico legista para que se les realice exámenes que puedan determinar el grado de sus lesiones.




Por: Fátima Pérez Gutierrez

EN LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO-CHIMBOTE

Se Realizó Seminario Taller: Producción Audiovisual En Cortos

NUEVO CHIMBOTE(Perú), Sábado 10 de julio. (AN). La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo Filial Chimbote, en coordinación con los alumnos del IX ciclo, realizaron el Seminario Taller denominado "Producción Audiovisual en Cortos", el día 09 de Julio, a las 4.30 p.m., en el Aula Magna I, la ponencia magistral estuvo a cargo de los Docentes: Lic. Gerardo Karbaum Padilla, de la Universidad San Martin de Porres y el Reconocido Cineasta Erick Aquino Montoro.


Dicha actividad tuvo como finalidad complementar la formación académica profesional de los alumnos de la escuela de ciencias de la comunicación y del público en general con temas de actualidad a cargo de los profesionales experimentados.


Este evento académico forma parte del exitoso ciclo de seminarios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación iniciado a inicios del Semestre Académico 2010 - I y está dirigido a Periodistas, estudiantes de Comunicación Social y al público en general.

Por: Katy Baltodano Castañeda

Antamina invertirá US$1,288 millones para ampliar operaciones en Ancash


Ancash, PERÚ, 8 Julio de 2010 .-Compañía Minera Antamina anunció hoy, una inversión de 1,288 millones de dólares para ampliar sus instalaciones mineras y de capacidad de procesamiento de mineral en su yacimiento minero ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash.

La ampliación de reservas incluirá aumentos en la capacidad de procesamiento de mineral, la misma que se elevará en 38 por ciento a 130 mil toneladas métricas diarias, incrementar las reservas procesadas en 77 por ciento a 1,100 millones de toneladas y extender la vida útil de la mina hasta el año 2029.
"Esta extensión de la vida útil de la mina agrega un valor significativo al proyecto y representa un logro valioso para la empresa que viene implementando mejoras en la eficiencia de sus operaciones a través de diversas iniciativas durante los últimos años", dijo la empresa.
En el marco de la post crisis económica, esta ampliación representa la inversión privada más grande que se ejecutará en Perú en el 2010, demostrando la confianza que Antamina tiene en el país, así como su compromiso con el desarrollo a largo plazo, mediante la decisión por parte de los accionistas de Antamina de aprobar esta inversión de envergadura en el país, afirmó.

El presidente y gerente general de Antamina, Ian Kilgour, destacó que los mayores niveles de producción de mineral generarán mayores ingresos y, por consiguiente, este crecimiento conllevará al pago de más Impuesto a la Renta al Estado peruano a mediano y largo plazo.
Agregó que la mitad de esos recursos retornarán a la región Ancash como canon minero para ser utilizados en obras de infraestructura local y regional.
La compañía proyectó que, a lo largo de la vida del proyecto, los impuestos pagados se incrementarán en 1,800 millones de dólares y el canon minero a la región se elevará en 900 millones.

"La ampliación generará otros beneficios, tales como 2,726 empleos en la fase de construcción y más de 500 empleos permanentes, principalmente para los residentes locales de la zona, y aumentarán las compras de bienes y servicios en el país en 37 por ciento" dijo Kilgour.

Compañía Minera Antamina comenzó a operar en el 2001 y representa la inversión privada más grande en la historia de la minería en el país, con la que produce concentrados de cobre y zinc y, en menor medida, molibdeno y concentrados de plomo/bismuto.
Sus accionistas son Xstrata (33.75 por ciento), BHP Billiton (33.75 por ciento), Teck Resources (22.5 por ciento) y Mitsubishi Corporation (diez por ciento).

Entre los años 2005 y 2008 Antamina ha pagado impuestos por 2,700 millones de dólares, de este monto, el 50 por ciento ha regresado a la región y municipalidades locales como recursos de canon minero.

En el 2007 la empresa creó el Fondo Minero Antamina que hoy cuenta con recursos por 163.9 millones de dólares que están siendo invertidos en proyectos de salud y nutrición, infraestructura, educación y fortalecimiento institucional. (Fuente: Andina)
Por: Billy Arana Torres

Presidente Regional de Ancash, culpa al Alcalde de Yungay por la no ejecución de la Ampliación de la carretera Yungay-Matacoto-Quillo.


Yungay, Perú, 07 de Julio del 2010.(AN).- En la Provincia de Yungay donde luego de muchísimos meses de gestiones de parte del Alcalde, el Consejo Regional finalmente aprobó la transferencia económica para la Ampliación, afirmado y obras de arte (cunetas) en el tramo carretero Yungay, Matacoto, Huacho – Quillo.

El 18 de noviembre del 2009 el Gobierno Regional transfirió la suma de 7 millones de soles para la Municipalidad de Yungay a fin de que ejecute el proyecto anhelado.

Pero hasta la fecha aproximadamente 7 meses después, el proyecto no comienza por lo que él Presidente Regional César Álvarez culpó al Alcalde Yungaino Cico Alamo Figueroa, de no invertir el dinero que le dio, palabras que habrían incomodado muchísimo al alcalde.

Además lo curioso de todo esto es que la condición para la transferencia habría sido que la Municipalidad de Yungay otorgue la buena pro a una empresa recomendada por Álvarez y que sea ésta la que ejecute la obra; indicó por su parte el Alcalde, igualmente se supo ayer que la empresa Consorcio Yungay que habría recomendado César Álvarez luego de firmar el contrato hizo algunas modificaciones en su documentación motivo por el cual el retraso fue mayor e involuntario al tener que revisarse nuevamente por la Municipalidad dentro del plazo que la ley contempla.


Por: Jhoselin Remigio Alva

Asfaltado de la Carretera Yungay-Caraz-Huallanca- Chuquicara- Chimbote

CHIMBOTE, Perú, 05 de julio del 2010.(AN) Uno de tantos proyectos que necesita la población del Callejón de Huaylas es el asfaltado y mejoramiento de la carretera Yungay-Caraz-Huallanca-Chuquicara-Chimbote.

Se va cumplir tres años, fecha en que con bombos y platillos el gobierno nacional, regional y autoridades locales anunciaron el inicio de dicho proyecto.
La ruta se sigue tiñendo de sangre permanentemente, como con el accidente, del 07 de enero de 2010 con el saldo de más de una docena de victimas.

Si bien es cierto, los accidentes son resultado de una suma de irresponsabilidades, la de peso en dicha zona, es que tenemos una carretera sin mantenimiento, abandonada por las autoridades de turno.



Por: Katy Baltodano Castañeda

EN EL PERÚ, EN EL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE CAMIONETA A EXCESIVA VELOCIDAD ARROLLA Y MATA A MENOR DE EDAD


Perú, Nuevo Chimbote, Sábado 10 de Julio del 2010 (AN) .-

La imprudencia y negligencia de un chofer cobró una victima de tan solo diez años de edad quien intentaba cruzar la pista y fue arrollado por una camioneta que trató de evadir a un auto que se había estacionado imprudentemente en medio de la pista.

Según testigos que presenciaron el brutal accidente, el menor Jefferson Pichen intentó cruzar la pista, sin embarco, no se percató que la camioneta blanca de placa AIF-903 conducida por Gavino Machado Sánchez venía de sur a norte y a excesiva velocidad, por lo que ya no le dio tiempo de frenar cuando el niño intentaba cruzar la pista, llevándolo de encuentro varios metros.
Los vecinos del A.A H.H “3 de Octubre” del distrito de Nuevo Chimbote, al verlo tendido en la pista ensangrentado, intentaron salvarle la vida pidiendo apoyo a los bomberos, pero no valió de nada su ayuda ya que el pequeño murió al instante debido al fuerte impacto que sufrió en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.

Jefferson Pichen fue trasladado al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, sin embargo, al médico de turno no le quedó mas que certificar a los familiares la lamentable muerte.
Por su parte, el chofer de la camioneta, Gavino Machado Sánchez fue trasladado a la Comisaría de Buenos Aires donde según la Policía permanece en los calabozos ya que, al parecer, no se dio aun a conocer la prueba de dosaje etílico.

Mientras que los familiares del pequeño, se encuentran detrás de las investigaciones para que se haga justicia la muerte del niño, que apenas empezaba a vivir. Sus restos son velados en la Mza.U Lte3 del Asentamiento Humano “3 de Octubre” de Nuevo Chimbote.

POR: JAMILI MEDINA SIHUAS

ESPECIAL

Turismo en Chimbote

Una de las preguntas que suelen preguntarse una vez que pisan tierras chimbotanas, tanto los viajeros nacionales como extranjeros es. ¿A dónde vamos para conocer chimbote?
Pues he aquí una lista de lugares turísticos para todas las personas amantes del turismo.

Cerro de la Juventud
Este atractivo es ideal para apreciar al Parque de la Juventud, la Iglesia Catacumbas, una representación del Nacimiento del Niño Jesús, una estatua de San Pedro, y la Cruz que ilumina a toda la provincia de Chimbote.
Por la cantidad de atractivos turísticos del Cerro de la Juventud o Cerro de la Paz, es visitado por gran número de turistas nacionales e internacionales.

Museo de San Pedrito Pescador


Embarcación pesquera que fue adaptada como museo por el obispo de Chimbote, con el objetivo de brindar turismo y educación.
Este navío fue donado por el Ministerio de Pesquería, dicho museo se ubica en lo que fue la bodega de este buque.




El Castillo Santa

Se ubica aproximadamente a unos siete km al noreste de Tambo Real, fue construido básica y estratégicamente de adobe tiene una antigüedad aproximadamente de 1600 años, desde lo alto se puede observar el valle de Santa.

La isla Blanca
Tiene un área de 3200 m. de largo y 920 m. de ancho, la cima máxima mide 204 m de altura. Esta isla es una reserva ecológica y turística que está formada por una montaña carente de vegetación, el cual forma parte del conjunto de islas de la Bahía.
Se ubica en la parte noreste de la ciudad de Chimbote, a unos 5 km de distancia de la costa.
En los alrededores habitan lobos marinos, y en las orillas de sus playas encontramos conchas marinas, choros, caracoles, etc.

La Huaca San Pedro
Se ubica a 2 km de la plaza de armas de la ciudad de Chimbote.
Templo ceremonial perteneciente a la cultura Mochica, fue construido en los años 300, con un complejo habitacional de forma piramidal, escalonadas completamente de adobes unidos con barro. También es mirador de Chimbote.


Vivero forestal de la ciudad de Chimbote


Pintoresco escenario campestre. Un lugar completamente agradable para pasar momentos con la familia y amigos en contacto con naturaleza.





Por: Jhonatan Clavijo Begazo

EN CHIMBOTE

Grifos se quedan sin gas
CHIMBOTE (Perú), 10 Julio (AN)
Tras 3 días sin importación de gas a nuestra ciudad, grifos quedan desabastecidos y vehículos hacen cola de hasta 5 cuadras para adquirir este insumo.

El desabastecimiento de gas licuado de petróleo para los vehículos afecta a 26 grifos de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, y al 70% de transportistas que usan este combustible.

“El primer día el tema pasó desapercibido, pues suponíamos que era el problema solo de algunos grifos. Tarde ya nos dimos cuenta que no fue así, ahora tardamos más tiempo en cargar gas que en llegar a nuestro destino”, precisó Braulio Pastor, taxista.

En un primer momento se corrió el rumor que el gas había desparecido con la finalidad que regresará con un precio mucho mayor. Mas tarde esta premisa quedaría descartada por el vicepresidente de la asociación de empresarios de grifos, Josué Noriega Ravello, tras explicar que el problema es generado no por la escasez de gas, sino por el cierre de puertos para la distribución del combustible que se transporta en buques.

Noriega reconoció que esta situación ha provocado un aumento del gas en algunos grifos, por lo que pidió a los transportistas que denuncien esta situación, sin embargo, pronosticó una próxima solución.


AUDIO: Vicepresidente de la asociación de empresarios de grifos, Josué Noriega

video

-------------------------------------
Dato: El precio del GLP es de 1.63 céntimos el kilo, en algunos casos lo han subido a 1.80.
--------------------------------------
Cabe recordar que el gobierno dispuso reabrir el Puerto del Callao para permitir el desembarque de GLP, pese a las condiciones climáticas adversas de los últimos días. De ese modo se espera que en las próximas horas se empiece a solucionar el desabastecimiento del combustible y el alza de su precio al público.

Sin embargo, la dirección de hidrografía y navegación de la marina de guerra advirtió que existen condiciones anómalas en el océano pacífico. “La tendencia de la zona centro y sur es hacia una mejora del tiempo, lo que no pasará en el norte”, refirió el presidente de la autoridad portuaria nacional, Frank Boyle.

Mientras tanto, el presidente de la asociación de grifos, Carlos Puente, señaló que, tomando en cuenta las condiciones reportadas por la marina, recién el martes 13 se normalizaría la distribución del GLP.
Por: Sandra Alejos Andrade

viernes, 9 de julio de 2010

EN EL NORTE DEL PERÚ, EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE JUGADOR DEL JOSÉ GÁLVEZ FUE CONVOCADO A SUB-20

PERÚ, CHIMBOTE, 09 DE JULIO DEL 2010 (AN)| El jugador juvenil, Wilder Jesús Torres Honores, actualmente jugador del José Gálvez se convirtió en el segundo futbolista chimbotano en ser convocado a la preselección de la selección nacional sub. 20, dirigido por el uruguayo Gustavo Ferrín.

Sus últimas actuaciones del juvenil de 19 años, tanto en el equipo principal de Gálvez como en la Reserva porteña, no pasaron desapercibidas para el estratega uruguayo, quien ayer hizo oficial su llamado para que a partir de este lunes, Torres se incorpore a los entrenamientos con los demás convocados, en la Villa Deportiva Nacional.

El zurdo defensor nunca olvidará este momento de su vida, que ahora le está dando la posibilidad de llegar lo más lejos posible, mostrándose al fútbol como lo sabe hacer.

Esta gran noticia lo recibió ayer en horas de la mañana, en los entrenamientos del plantel galvista, demostrando alegría y emoción, siendo además felicitado por sus demás compañeros galvistas.

Con él ya son dos los jugadores chimbotanos que han sido llamados a la preselección, como en el caso del también jugador galvista Jhony Obeso Pandero que ya lleva dos semanas de entrenamientos en la ciudad de Lima.

Torres Honores se quedará después del partido ante la San Martín en la Videna para pasar las pruebas durante los cuatro días que dura, acompañado del coodinar deportivo, Ángel Soto Yllense.

POR: JAMILI MEDINA SIHUAS

jueves, 8 de julio de 2010

En Chimbote: Seminario Taller "PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN CORTOS"


Chimbote (Perú), jueves 8 de julio (AN)| Producción audiovisual en cortos, es el nombre del seminario taller que un grupo de alumnos de la universidad César Vallejo de Chimbote vienen preparando para el día viernes 9 de julio.

El evento estará dirigido por prestigiosos ponentes cineastas como : GERARDO KARBAUM – USMP y ERICK AQUINO MONTORO- FOTOGRAFO Y CINEASTA

En cuanto al contenido y la temática del seminario es : Elementos de la narrativa audiovisual: Elementos técnico – conceptuales. Formatos Cortos: Desarrollo: Anuncios Comerciales, Micro-metrajes, video clips, Cortometrajes Entre otros temas.

El seminario dará inicio a partir de las 4:30 hasta las 6:30pm

Los asistente podrán certificarse debidamente con tan solo un pago previo de S/. 15.00 (nuevos soles)

Para mayores informes, puede asistir al Campus Universitario de la UCV- Tercer piso - Escuela de Ciencias de la Comunicación, o llamar al 483030 anexo 4012.

Por: Sandra AlejosAndrade


Festividad de San Pedrito en Chimbote - PERÚ

Ancash, (Perú), 8 de Julio |

video

Por: Sandra Alejos Andrade y Dave Pásara Salazar

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CHAVÍN DE HUÁNTAR OBTUVO FONDO DE FINANCIAMIENTO DE ESTADOS UNIDOS


Ancash, (Perú), 8 de Julio. | El proyecto de conservación del complejo arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash, obtuvo un financiamiento de 60 mil dólares del Fondo del Embajador de los Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La directora nacional del INC, Cecilia Bákula, y el embajador estadounidense en el Perú, Michael McKinley, brindarán mañana detalles sobre la asignación de esta inversión. Dicho complejo arqueológico se ubica en el distrito de Chavín, provincia de Huari, departamento de Áncash, a unos 462 kilómetros al noreste de Lima, sobre el flanco oriental de la Cordillera Blanca y el Callejón de Conchucos.

La ceremonia se llevará a cabo a las 11:3 horas en el Museo de la Nación, y contará con la presencia de director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Christian Mesía, y de John Rick, catedrático de la Universidad de Stanford, autores del proyecto para los trabajos de conservación estructural de los edificios que componen el centro ceremonial de Chavín de Huántar.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985, al constituir un testimonio excepcional de una civilización desaparecida. El INC se encuentra a cargo de su custodia, protección, investigación y conservación.

El Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, que ayuda a países en desarrollo a preservar su legado cultural, fue creado el 2001 por el congreso estadounidense, con el fin de contribuir al afianzamiento de las relaciones culturales con los más de 100 países que participan en este concurso de donación cultural.

Las embajadas de Estados Unidos en los países participantes realizan una selección preliminar de los proyectos presentados por organismos gubernamentales, cuya selección final la realiza directamente el Departamento de Estado.

Por: Billy Arana Torres

Trabajadores Universidad Nacional del Santa en huelga

Chimbote (PERU), 08 de julio.| Los 200 trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Santa iniciaron una huelga indefinida por el recorte de 27 soles en sus respectivas canastas de víveres, cuyo valor era de 300 nuevos soles.

El dirigente de los administrativos, Dilio Lecca Acuña, señaló que las autoridades universitarias pretenden compensarles los 27 soles con la entrega de panetones que produce la planta piloto de la escuela de ingeniería agroindustrial.

“Quieren darnos los panetones para hacer funcionar la planta piloto y de esa forma justificar la bonificación que se asignaron por productividad”, dijo el dirigente Dilio Lecca, en alusión al rector, los vicerrectores y los decanos.

Los manifestantes de UNS también insistieron en que 15 docentes deberían devolver los más de 200 mil soles que cobraron, supuestamente de manera ilegal, por concepto de homologación de sueldos con los magistrados del poder judicial.

Por: Sandra Alejos Andrade

ESCANDALO: CONOCIDO OBISPO EN EL PERÚ, SE ACOSTABA CON MUJER CASADA EN CHIMBOTE


Cuando en el mundo entero se discute sobre si los sacerdotes deben de casarse o no; al norte del Perú, en el Puerto de Chimbote se ha generado todo un escándalo la relación de una mujer casada, despechada con nada menos que con el Obispo Emérito LUIS BAMBAREN GASTELUMENDI, quien se da el lujo de aconsejar a sus fieles sobre la fidelidad y la honestidad.

La señora es de la alta sociedad Chimbotana quien tuvo un discusión muy fuerte con su esposo un empresario exitoso del lugar, y como en aquel entonces, el Obispo Luis Bambaren era amigo de la familia, la señora cuyo nombre le daremos a conocer en las próximas semanas fue a desaguar sus penas en el confesionario de la Iglesia, situación desastrosa en el aspecto sentimental que fue aprovechado por el Piadoso Bambaren para aprovecharse de dicha señora.

Luego las visitas casi diarias y por las noches de la señora casada a Luis Bambaren, hizo sospechar al esposo y para salir de dudas en unas de esas salidas la siguió hasta que se dio con la ingrata sorpresa que les encontró semidesnudos en uno de los ambientes del domicilio del cura quien solo atino a pedir disculpas y a solicitar al esposo que no se haga público esta situación.

En Chimbote, las salidas nocturnas del religioso Luis Bambaren son conocidas por un gran sector del pueblo, por ello están perdiendo credibilidad en este “servidor de la Iglesia”,que se aprovecha de su sotana para salir con mujeres casadas y esperamos que las altas autoridades del vaticano tomen cartas en este asunto e inicien una investigación para expulsar a este mal sacerdote que está haciendo quedar mal a la Iglesia Católica al cual respetamos y consideramos y este hecho solo es un caso aislado.

Por: Billy Arana Torres

Deserción estudiantil en zona alto andina de Perú Según las encuestas El 8 % de niños escolares abandonan el colegio para poder laborar en el camp

Según las encuestas El 8 % de niños escolares abandonan el colegio para poder laborar en el campo, informo el director de gestión estudiantil de la gerencia regional de educación “Estuardo Loyola”, debido a la falta de recursos económicos en el hogar, de cada 100 alumnos, 10 se retiran a mitad de año escolar a poco tiempo de haber iniciado sus estudios, para poder ayudar a sus padres en el trabajo.


El funcionario preciso que el problema es mas frecuente en las zonas alto andinas de Santiago de chuco, otuzco, puno, chimú de igual manera la gerenta de educación “Emma flores” sostuvo que los niveles de primaria conforman el grupo que mayor deserción escolar presenta y suelen tener las edades de 10 y 12 años y es preocupante como parte del furo del país.

Por: Raúl Gonzales Vargas

Recurso de GLP se escasea en el norte y sur de Perú


El Perú sufre escases de este recurso natural tras el desabastecimiento del gas licuado en todo el norte del país, autoridades de la ciudad de Piura informaron que las reservas de gas se están agotando en los tres únicos grifos que comercializaban este valioso recurso y que les obliga a subir sus precios, sobre todo los grandes mayoristas quienes manejan grandes volúmenes y compras.



Por su parte el ministro de energía y minas “Pedro Sánchez” sostuvo que el abastecimiento debió ser cubierto con el stock de 15 días que debía tener cada mayorista, antes de una emergencia y que no es el momento para investigar por que no había esta reserva si no más bien, de tomar acciones y superar este problema.
Así mismo el premier “Javier Velásquez” acoto que el problema se resolvería mañana mismo pero el presidente de la asociación de grifos del Perú (AGESP) “Carlos puente” dijo que la tendencia de escases y el precio sumamente elevado se mantendrá todavía hasta el día sábado esperemos que no tenga relación con la exportación del gas camisea.
Por: Raúl Gonzales Vargas

Alumnos y moradores de la ciudad de Chimbote en Perú, piden construir una comisaria en peligrosa zona de la balanza

Perú, Chimbote, 7 de julio del 2010 (AN)| Cansados de tanto abuso por parte de los delincuentes que se encuentran en los exteriores del Centro Educativo “Inmaculada de la Merced”, fumando y asaltando a los alumnos de dicho colegio, ha generado la preocupación de las autoridades de ese pueblo joven, llegando a solicitar a la máxima autoridad policial en Chimbote, la construcción de una nueva comisaría.

La junta directiva solicitará al jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Gualberto Romero Alemán que cumplan su sueño; de tener una comisaría en este peligroso lugar; para el cuidado y calma de los moradores que viven en esa zona, y a la vez proteger a los más perjudicados que son los alumnos del plantel, ya que a la salida los maleantes los quitan sus mochilas, amenazándolos con cuchillo.

Ante esta situación, la autoridad de esta localidad, mantuvo un diálogo con el director del centro educativo, Carlos Zelada Chávez para juntos, formar estrategias y tratar de reducir estos arrebatos, llegando a la solución que la autoridad del centro educativo donará un terreno que se encuentra abandonado al costado del colegio para la construcción de dicha comisaría.

Se espera que para el día de mañana, la máxima autoridad policial llegue al centro educativo “Inmaculada de la Merced” para dialogar con el director de ese plantel, y llegar a un acuerdo, con el principal objetivo de resguardar la seguridad de los alumnos y de los habitantes de dicho lugar.

POR: JAMILI MEDINA SIHUAS

En el norte del Perú, el distrito de nuevo Chimbote está capacitando a escolares para el cuidado del medio ambiente

Perú, Nuevo Chimbote, 6 de julio del 2010 (AN) | Los escolares del distrito de nuevo Chimbote, está siendo capacitados para participar en actividades en sencibilizacion ambiental.
La comunidad sureña está participando como promotores de este evento, con la finalidad que los estudiantes neo chimbotanos formen parte del proyecto de gestión de residuos sólidos para promover una sociedad orientada al reciclaje.

La comunidad sureña está participando como promotores de este evento, con la finalidad que los estudiantes nuevo chimbotanos formen parte del proyecto de gestión de residuos sólidos para promover una sociedad orientada al reciclaje.

Esta concientización se está dando en los interiores de los colegios que pertenecen al distrito de nuevo Chimbote, orientándolos en temas como: identificación de fuentes generadoras de residuos sólidos, segregación de la fuente, reciclaje, procesamiento en planta, recolección selectiva, entre otros.

Con este proyecto los organizadores quieren lograr la ecoeficiencia del distrito para una mayor protección y cuidado del medio ambiente para debilitar los efectos de la contaminación, que como única solución es llevar a cabo este programa a través de la juventud.

Hasta el momento están participando de esta jornada los alumnos de las instituciones educativas Augusto Salazar Bondy, República de Argentina, Pedro Pablo Atusparia, Santa María de Cervello y Peter Norton, faltando aun varios colegios por recorrer.

Un breve reconocimiento en el día del maestro


Hoy es 6 de julio y ,como corresponde, homenajeamos a todos los verdaderos docentes de nuestro país quienes ,con verdadero compromiso, cumplen su labor de orientadores y motivadores académicos cada día y nos enseñan, una vez más, porqué son personas que merecen ser reconocidas en esta fecha.

¿Quién no recuerda a su primer maestro? la mayoría guarda con mucho cariño el recuerdo de esa persona que nos enseñó a leer y escribir, y que nos entregó muchos momentos, experiencias y conocimiento durante toda la etapa escolar, nuestra educación se forjó allí y fueron nuestros educadores quienes idearon nuestras primeras formas de aprendizaje a lo largo de los años, en los que cumplieron con el compromiso de servicio, brindando su máximo esfuerzo en su trabajo y disponiendo su paciencia para apoyarnos y brindarnos soluciones, ideas, despertando nuestra creatividad y haciendo brillar cada una de nuestras almas, por eso hoy podemos honrarlos y apreciarlos esperando que cada día mejoren más para desarrollarnos junto a ellos.

Ya cada uno sabe lo que aprendió en el colegio, universidad, y pues ahora sólo queda respetar a todos los que fueron nuestros educadores y esperar, con gran optimismo, que algún día todas las personas que conforman nuestro país tengan la oportunidad de poder contar con educación y de generar buenos docentes que amen su profesión, se capaciten, se esfuercen por crecer y motiven a sus alumnos a alcanzar todo lo que quieran, de eso se trata, es el punto inicial y debe ser la mayor de todas las satisfacciones creo yo.

Fátima Pérez

martes, 6 de julio de 2010

Argentino Raúl Marcovich ex técnico de Sport Boys del Callao en Perú fue parte de triunfo a la semifinal de Paraguay

EL argentino Raúl Marcovich ex director técnico de Sport Boys del Callao fue uno de los principales autores de darle el triunfo a Paraguay en el mundial 2010 en el estadio de Nelson Mandela quienes pasaron a las finales con triunfo merecedor por la garra que e pusieron en la cancha cada minuto.

Marcovich fue el que dirigió en el año 2006 al Sport Boys del Callao y lo hizo también con el Bolognesi de Tacna en la cual no tuvo éxito pero parece que le va muy bien como parte técnica del club paraguayo en este mundial de Sudáfrica.

Se le ve posando en la foto muy sonriente al director técnico Marcovich junto a su gran amigo Gerardo Martino quien afortunadamente llegaron a las finales sudafricanas después de muchos años ahora le toca enfrentar al poderoso Holanda.

lunes, 5 de julio de 2010

Justicia en cuerda floja

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL PODRÍA FRACASAR

CHIMBOTE, Perú. Lunes 5 de julio. (AN) | El fiscal de la Segunda Fiscalía Superior, Jorge Polo Milla, advirtió que tanto el ministerio público como la policía nacional no han recibido presupuesto para la próxima implementación del nuevo código procesal penal en la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Como se sabe, el nuevo código procesal penal, que debe traer consigo una serie de beneficios para mejorar la administración de justicia, entrará en vigencia a partir del 1 de octubre en nuestra jurisdicción.

El fiscal polo milla anotó que la situación de la policía de Chimbote es mucho más grave porque esta institución no ha recibido absolutamente nada, mientras que el ministerio público se ha visto obligado a destinar dinero de su propio presupuesto para desarrollar el proceso de implementación, afectando con ello otras partidas. Lo mismo ha hecho –dijo—el Poder Judicial.

El magistrado recordó que, de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, el papel de la policía será básico en una buena investigación dirigida por el ministerio público. Pero si esta fracasa, se corre el riesgo de que la ciudadanía termine cuestionando el modelo y reclamando la presencia de mecanismos dictatoriales.

El titular de la segunda fiscalía superior recordó que solo a los gobiernos corruptos no les conviene este cambio procesal, por esa razón urgió al gobierno actual a destinar los recursos suficientes, especialmente a la policía nacional.

Polo milla hizo estas declaraciones a través del programa “Hablemos De Justicia” que Radio Santo Domingo (de Chimbote) emite los sábados a las 10 de la mañana. El magistrado también resaltó que la implementación del Nuevo Código Procesal Penal demandará un cambio de cultura y mentalidad en la administración de justicia para que el modelo funcione y los beneficios sean advertidos por los usuarios.

Por: Sandra Alejos Andrade

Increíble,

DECRETO DIVIDE A LOS PESCADORES

CHIMBOTE, Perú. Lunes 5 de julio (AN) |
Los pescadores artesanales de embarcaciones de 0 a 5 toneladas se mostraron a favor del decreto supremo 010 --publicado el pasado 27 de junio--, el cual ordena que la pesca artesanal de naves vikingas se hará fuera de las 3 millas.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de naves pequeñas, Raimundo Sabogal, dijo que esta norma debió emitirse hace tiempo porque las naves vikingas de 10 a 32 toneladas depredan el pescado blanco que se halla cerca a la orilla, el cual es destinado exclusivamente para las mesas populares.

Por su parte, el presidente de la Asociación de pescadores artesanales del Puerto de Santa, Pedro Medina Ávila, denunció que las embarcaciones de la Asociación de armadores que preside William Hernández --y que integra también el dirigente Joaquin Cruz-- son las que depredan el pescado blanco en las caletas de Santa y Coishco.

Por eso, el dirigente consideró necesario que estas naves medianas, que hacen captura para la conservería, realicen sus faenas fuera de las 3 millas.

Por : Dave Pásara Salazar
video

En Ancash

HOY VENCE PLAZO DE INSCRIPCIONES EN EL JNE

CHIMBOTE,Perú. Lunes 05 de julio (AN)| Hoy, sólo hasta medianoche, tienen plazo los candidatos municipales y regionales para inscribirse en los jurados electorales especiales. Y pues como de costumbre, la mayoría de los candidatos, esperan hasta ultima hora, la realización de tan importante trámite político y partidario.

Es preciso mencionar, a comparación de anteriores comicios, en esta oportunidad, el JNE a sido muy minucioso y riguroso, en la inscripción de cada candidato, tanto como a la Región y sus Consejeros Regionales y así como también los candidatos a las Alcaldías y sus Regidurías. Después de la inscripción, el JNE tiene un plazo máximo de tres días para notificar al Personero Legal de Partido, las observaciones de los candidatos que no cumplen con los requisitos para ocupar un cargo público; ya sea por sentencias, juicios por alimentos, estar inscrito en otro partido político, no radicar en la Provincia o Distrito a la cual postula

Como se sabe, anteriormente las inscripciones se realizaban presentando una serie de documentos, que acreditaban estar aptos para ser candidatos e inmediatamente era aprobado por Jefe Zonal del JNE; y esta situación, se prestaba para una serie de irregularidades. En cambio ahora, al momento que el candidato es inscrito en el portal web del JNE, el mismo sistema lo depura, si es que no cumple con el más mínimo requisito para postular, no habiendo oportunidad para favorecer, de manera ilícita, al algún aspirante que desee romper la mano para aprobar su candidatura.

Esperemos entonces, que los resultados en las próximas horas, se realicen con la total transparencia, ya que se cuenta ahora, con sistema informático que impide caer en situaciones engorrosas.

Por: Billy Arana Torres

Los equipos del norte del Perú, José Gálvez de Chimbote y Alianza Atlético de Sullana igualaron 0-0, jugándose la baja.

Perú, Chimbote, 5 de julio del 2010 (AN) | El equipo de José Gálvez de Chimbote y Alianza Atlético de Sullana igualaron ayer 0-0 en un partido para el aburrimiento. Los dos perdieron una serie de oportunidades de gol en una clara demostración del poco deseo que tienen por salir del fondo de la tabla.

Como sabemos Gálvez marcha penúltimo con 20 unidades, en tanto que los de Sullana se encuentran en la tabla con 18 unidades.

Los dirigidos por Teddy Cardama manejaron por más tiempo el balón con un Jhonatan Rodríguez impreciso, que pudo anotar a los 74 minutos en una jugada de contragolpe; sin embargo, el portero Ferreira pudo salvarla. Un minuto después, nuevamente el cafetero remató al arco aunque desviado cuando se encontraba en mano a mano con Ferreira.

Mientras que el elenco chimbotano tuvo posibilidades de concretar a través del medio campista Ryan Salazar, que se perdió varias ocasiones de gol.

Al minuto 92, el jugador Moisés Cabada fue expulsado al ir en una jugada fuerte con la pierna en alto hacia la espalda del sullanero Cristian Guevara.

Igualando con ceros goles los dos equipos se fueron a sus camerinos con el sabor amargo, ambos peleándose la baja del campeonato.


Por: Jamili Medina Sihuas

LA COMIDA ANCASHINA: GUSTO AL PALADAR

La esencia del sabor, ensalada en los platos típicos que ofrece Ancash se presentan en una amplia variedad, pero son la ensalada de chocho, ceviche de pato, la llunca, la pachamanca y el picante de cuy como los más representativos.

En todos los territorios del Perú un ceviche es infaltable y Ancash no presenta tal excepción, entre sus platos presenta la ensalada de chocho, un ceviche serrano, considerado así por estar preparado a base de un cereal ancestral rico en proteínas que se mezcla con los ingredientes básicos para la realización de un ceviche: limón, cebolla, perejil, rocoto, etc.

La llunca, por otro lado, es un sustancioso caldo de gallina con trigo, perfecto para revitalizar a cualquiera que lo desee degustar. Entre otras sopas a mencionar se encuentran también la papa-chasqui (preparada de papa, leche y queso fresco); la yuca-shupe (sopa sin grasa que se sirve en las mañanas), especiales para todo aquel que ha tenido una noche llena de mucha diversión, un llamado levanta muerto y la huallpa-chasqui (caldo de gallina con nueces y almendras molidas).

Haciendo hincapié a los platos típicos que más demandan tienen, hacen su aparición la pachamanca y el picante de cuy que pueden ser degustados familiarmente. Del mismo modo, si se desea acompañar estos potajes con alguna bebida, el ponche de fruta siempre está disponible y se realiza al gusto del cliente con alguna fruta de la estación.

Así que ya sabe, si su boca se hace agua por experimentar estos exquisitos potajes, visite la ciudad de Huaraz y todo el departamento ancashino, donde encontrara todo tipo de variedad de platos nunca antes vistos por usted.

Por: Jhonatan Clavijo Begazo

Par de señoras

ROBABAN DVD´s EN ROPA INTERIOR
CHIMBOTE, Perú. Lunes 05 de julio 2010 (AN) | Dos mujeres provenientes del distrito del Agustino de Lima --y que registran antecedentes policiales--, fueron atrapadas ayer al mediodía robando artefactos de tiendas la Curacao en Chimbote.

Se trata de Gloria Barrios Neciosup, de 64 años, y Roxana Castro Alcarraz, de 42 años, quienes fueron descubiertas por un vigilante cuando sacaban debajo de sus faldones dos DVDs portátil cada una.

Estas mujeres se vieron sorprendidas cuando fueron intervenidas por el vigilante de la tienda, Ebert Flores Bozo, quien notó en estas mujeres una actitud sospechosa cuando se retiraban de la tienda la Curacao.

Según el vigilante, a las ladronas se les notaba nerviosas y unos con bultos debajo de sus faldones. Al principio se negaron a ser revisadas, pero con la ayuda del serenazgo y la policía no les quedó más remedio que entregar los artefactos que llevaban entre su ropa interior.

El representante de la tienda “la Curacao” dijo en la policía que estas dos mujeres también se habrían robado otros tres Dvds portátil porque desaparecieron de la tienda el día anterior.

Por: Sandra Alejos Andrade

sábado, 3 de julio de 2010

Por Decreto Supremo

ARMADORES ARTESANALES PREPARAN PROTESTAS

CHIMBOTE, Perú. Sábado 03 de julio 2010 (AN) | La amenaza fue lanzada por el presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo, Ruitor Pizarro Hernández. "Saldremos a las calles para protestar si el Ejecutivo no modifica uno de los artículos del Decreto Supremo 010 - 2010 que nos obliga a pescar más allá de las 3 millas del litoral (antes podían hacerlo dentro de las 5 millas).

Pizarro Hernández proclamó que esta nueva ley esta aislada de la realidad de la economía de sus agremiados pues es muy dificil ahora que se llegen a desarollar las faenas extractivas por la lejanía del recurso marino. El descontento se centra tambien en que sus compañeros con tecnologia desarrollada, También agrega que habría una competencia desigual con sus compañeros industriales, pues debido a su desarrollada tecnologia tienen mejores posibilidades para mantenerse a distancias m{as alejadas de las orillas.
"El Decreto Supremo (010 2010) primero estuvo en la Comisión de Producción del Congreso y fue rechazado porque los gremios nos opusimos, sin embargo, el Ejecutivo, desconociendo todo eso, aprobó la ley que nos perjudica. Obviamente que aquí hubo lobby de los grandes empresarios", argumenta el dirigente.


Pizarro dio a conocer que para este lunes tiene previsto reunirse con el ministro de la Producción, José Gonzáles Quijano.




Por: Sandra Alejos Andrade

EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE, DEL NORTE DEL PERÚ, ESCOLARES DAN UNA BUENA LECCION A CHOFERES Y PEATONES


Perú, Chimbote, 1 de julio del 2010 (AN).- Una buena educación vial salva vidas
El día jueves en horas de la mañana, el tránsito en el centro de Chimbote se congestionó en las principales arterias. Sin embargo, esta aparente molestia ha servido para que los escolares puedan concientizar a los mayores, tanto choferes y peatones, realizando un nutrido desfile con carteles con lemas alusivos a la seguridad en las pistas.Los menores acompañados por sus padres, lucieron creativos disfraces y hasta escenificaron el sepelio de una víctima de un accidente de tránsito con un marcado realismo.
DRAMA COTIDIANO. EL DOLOR QUE GENERA UN ACCIDENTE
DE TRÁNSITO ESCENIFICADO POR LOS ALUMNOS
Por: Jamili Medina Sihuas

CONVENIOS CON LA O.E.I. SON SUSPENDIDAS

CHIMBOTE- Perú, 03 de julio 2010. Por votación unánime, consejeros regionales exigen presencia de Organización Iberoamericana en Huaraz y rinda cuentas del famoso 3%.

El pedido realizado por parte del consejero regional por la provincia del Santa, Ezequiel Nolasco Campos, quien sustento su solicitud, señalando que el caso de la O.E.I. fue duramente cuestionado no solo por los propios concejeros regionales, sino por diversos colegios profesionales y la sociedad civil, cuando se le pidió la rendición de cuentas esta organización internacional, solicitándole antes, los informes respectivos de los procesos de licitación, o la entrega de las obras a una serie de consorcios fantasmas. Obras, perfiles, expedientes, que al final nunca fueron ejecutados.

Nadie sabe en qué se está invirtiendo el famoso 3% del dinero que dejan por licitar cada una de las decenas de obras que han solicitado estos señores de la O.E.I. Hemos pedido al ejecutivo y a la propia organización, que nos informe como estaba haciendo uso de ese dinero del pueblo, pero hasta la fecha han hecho oídos sordos. “Sentimos vergüenza de nuestra descendencia, si seguimos permitiendo que esta empresa siga licitando las obras, tenemos que decir basta de tanta corrupción. Exigimos que se suspenda el convenio, hasta que vengan a rendir un informe de lo hecho en todo Ancash”, dijo Nolasco Campos.

En otro momento de su sustento pidió que se realice la revisión total de lo actuado en cada una de las licitaciones, porque no se va a permitir que se hayan llevado el dinero de Ancash, que tanto sacrificio le toco al pueblo. Asumamos nuestra misión responsablemente, suspendiendo la actuación de la O.E.I.

Por: Sandra Alejos Andrade

PREMIAN A EMPRESA SIDERPERÚ POR APOYAR PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


CHIMBOTE, Perú. Viernes 02 de julio 2010 (AN). Por su destacada participación en proyectos de responsabilidad social y acciones solidarias en beneficio de la comunidad y de los sectores más necesitados de Chimbote , ciudad ubicada a 300km de Lima. El Rotary Club de esta localidad brindó un merecido reconocimiento a SiderPerú , reconocida empresa Siderúrgica a nivel Mundial .

Siderperú fue la única empresa en ser reconocida por su decidido aporte en proyectos de responsabilidad social como son: la creación de la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chimbote, el programa de entrega gratuita de más de mil 200 lentes “Ver Para Aprender”, el financiamiento del proyecto Construyendo Escuelas Para el Desarrollo Sostenible y el aporte a la educación juvenil gratuita con el Technical School.

El Rotary Club también destacó la importante labor de servicio que cumple el Hospicio Santiago Apóstol por acompañar a las personas en la última etapa de su vida. El Hospicio es la única entidad en el Perú que cuida tanto de los pacientes en fase culminante y de sus familiares durante y después de su partida.

Durante la ceremonia la flamante presidente del Rotary Club de Chimbote, Carmen Hurtado Hidalgo, se comprometió a desarrollar proyectos y acciones en beneficios de las personas que más lo necesitan.

Por: Dave Pásara Salazar

SERENAZGO DE CHIMBOTE CUMPLE TRES AÑOS CON BALANCE POSITIVO


Las capacitaciones constantes, un trabajo en equipo, cerca de 3,000 capturas durante el presente año y las ganas de aprender cada día en el campo, son algunas de las funciones que el personal de Seguridad Ciudadana de Chimbote ha realizado y viene haciéndolo para tratar de cumplir la labor encomendada. El resultado de este arduo trabajo, ha permitido que la mañana de ayer cumplieran tres años de vida institucional al servicio de la comunidad chimbotana.

El jefe de Serenazgo de nuestra ciudad, comandante, Guillermo Zamorano Cabrera, aún recuerda los inicios de esta empresa de seguridad, cuando empezaron a trabajar.Con sólo 50 hombres que patrullaban 12 horas diarias, un primero de julio del año 2007, los agentes circulaban por las calles de nuestro puerto, para erradicar la delincuencia y ayudar a que la población se encuentre más segura, sin embargo, los años pasan y en este último, los serenos han podido reforzar en muchos aspectos, pues, el trabajo eficiente que realizan ha permitido que la institución crezca.


“El gran cambio en el último año ha sido de mayor facilidad para capturar a los delincuentes, siempre hemos coordinado para las intervenciones, si hemos tenido problemas han sido por hacer cumplir la ley, pues nuestro objetivo en el caso de emergencias era salvar vidas de personas”, refirió Zamorano Cabrera.


Con algunas limitaciones que son de manera preventiva, los serenos continuarán resguardando las calles a fin de capturar a los malhechores que hacen de las suyas en Chimbote, y esperan que al año siguiente las capturas se incrementen y los resultados sena mucho más positivos a los de este año


Por: Jhonatan Clavijo Begazo

CAUSANTE DE TRAGICO ACCIDENTE OFRECE ARREGLO Y AHORA REHUYE


Los familiares del taxista José Luís Sesa Reyes (35), que falleciera en un accidente el último fin de semana, se encuentran un poco molestos e indignados ante las falsas promesas del empresario que ocasionó el siniestro.

El padre de la víctima Flavio Sesa Palomino (61), indicó que el sujeto Andrés Sipión Barrios, no se ha hecho responsable de los gastos en su totalidad, tal como lo manifestara al principio, pues, desde aquella trágica madrugada en la que ocurrieron los hechos, sólo entregó 5,000 nuevos soles para los gastos del sepelio.
“Sólo hemos recibido 5,000 nuevos soles para los gastos del sepelio, hasta ahora se esconde desde ese día, a pesar que se acogió al principio de oportunidad no viene cumpliendo su palabra, y nosotros queremos que lo haga pues mis nietas se han quedado huérfanas”, expresó el progenitor Flavio Sesa.


Según señalaron los familiares del agraviado, Andrés Sipión es dueño de varias embarcaciones pesqueras y tienen dinero, sin embargo, ha hecho caso omiso a la oportunidad que se le brindó y quiere dejarla pasar, sin pagar su culpa.


“A mi cuñado lo bañaron de sangre, ese sujeto lo mató, estaba conduciendo su auto borracho cuando lo embistió, no es justo que ahora que se encuentra además libre, no quiera pasar dinero a mis sobrinas que están huérfanas”, acotó el cuñado del fallecido, Faustino Morán Velásquez (50).José Sesa era el hijo mayor de don Flavio y tenía dos pequeñas hijas, una de 16 años quien es minusválida y la otra pequeña de 14, ambas viven ahora en casa de su abuelo.
Los familiares esperan justicia y exigen a este sujeto que pague por lo que hizo.


Por: Jhonatan Clavijo Begazo